Sitio de Ciencia-Ficción
Opinión.LeidoVistoEnsayoPensadoJugado
LA MENTE ARAÑA
LA MENTE ARAÑA Fritz Leiber
Título original: The Mind Spider and Other Stories
Año de publicación: 1961
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción nº 37
Traducción: Diorki Traductores
Edición: 1978
Páginas: 151
ISBN: 978-84-270-0469-6 
Precio: Descatalogado

Tiempo estimado de lectura: 59 seg

José Joaquín Ramos de Francisco

Fritz Leiber, novelista y cuentista, ganador de varios premios Hugo escribió fantasía, terror y ciencia-ficción. No sorprende que los cuentos de esta antología mezclen terror y ciencia-ficción.

En ese sentido un hecho relevante es que Sus influencias proceden de Shakespeare, Edgar Allen Poe, H. P. Lovecraft y M. R. James de quienes tomó alguno de sus temas. También es relevante que sufriese la influencia de Carl Jung.

En todos ellos abundan las descripciones que dan ritmo a la acción. El autor ha pretendido fomentar el espíritu terrorífico de algunos cuentos recurriendo al horror que siente el protagonista. Lamento no ser sensible a ese recurso. En algunos casos la inquietud de espíritu (EL SOLDADO MÁS VETERANO) se produce por suspense que ha sido capaz de dar al escrito.

EL FUTURO ENCANTADO es un cuento que explora la psicología de una población que está controlada por la psiquiatría. Básicamente es una distopía en la que la gente es feliz hasta que deja de serlo por alguna neurosis. Brillantemente narrado, se lee con facilidad.

LA MAÑANA DE LA CONDENA nos relata el modo de actuar de las arañas y las serpientes a la hora de captar a los agentes que lucharán en la guerra del cambio.

EL SOLDADO VETERANO, encuadrable también dentro de la Guerra del Cambio pergeñada también por este autor, es un cuento lovercraftiano por sus influencias, a la vez que de ciencia-ficción de esos cuentos que narra uno de esos peligros a los que los soldados están expuestos. A veces quedan varados en una época determinada y deben esperar a que sean recatados. Mantiene muy bien la emoción y el horror de una situación desesperada.

MEDIANOCHE EN EL MUNDO DE LOS ESPEJOS es un relato de terror, aunque haya algunas elucubraciones sencillas.

EL NÚMERO DE LA BESTIA es un relato detectivesco del tipo habitación cerrada, es decir, un detective, o policía, debe resolver un crimen con las pistas que se le dan.

LA MENTE ARAÑA es el relato más soft de todos ellos. Un grupo telépatas, que lo son porque han heredado un gen mutante, tendrán que enfrentarse a una mente telépata superior a ellos.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (358 palabras) Créditos
*Comentar este artículo
 

Para una referencia más amplia sobre LA MENTE ARAÑA puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 1822 veces desde el 4/10/15
Disponible en forma de libro electrónico en la Biblioteca SdCF como : Actualización 977EPUB

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo