Texto de contraportada
Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada.
Esta quinta entrega recoge las últimas muestras de narrativa breve de Philip K. Dick, veinticuatro relatos escritos entre los años 1963 y 1980. Entre ellos encontramos las primeras exploraciones de algunos de los temas centrales de su obra. Estos relatos son auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alineación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad. De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.

Ediciones Martínez Roca logró editar entre 1989 y 1992 los tres primeros volúmenes bajo la dirección de Alejo Cuervo (hoy titular de Ediciones Gigamesh) y traducción de Eduardo G. Murillo, quedándose inéditas la cuarta y quinta entrega de la obra corta del maestro californiano, dos de los libros más demandados por los lectores desde entonces. Ha sido Ediciones Minotauro la responsable de rescatar este quinto libro, con introducción a cargo del desaparecido escritor Thomas M. Disch y unas valiosas notas finales firmadas por el propio Philip K. Dick, y en las que explica la gestación de cada relato junto con otros interesantes apuntes.
Pero la publicación de este esperado volumen está ensombrecida por un inesperado error cometido por Minotauro al olvidar el relato estrella de esta última entrega: WE CAN REMEMBER IT FOR YOU WHOLESALE, el cuento que inspiró la película DESAFÍO TOTAL del director holandés Paul Verhoeven.
Al poco tiempo de editarse el volumen, el sello catalán emitió un comunicado de prensa poco convincente en el que justificaba esta ausencia debido a unos cambios en los contenidos de las ediciones norteamericanas lo que les provocó confusión y así a la omisión del cuento de marras.
Este quinto volumen se inicia con el relato LA CAJITA NEGRA en donde ya aparecen algunos de los temas desarrollados en la novela ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? como son el mercerismo o la comunión espiritual producida por las pequeñas cajas negras de empatía.
En ARTEFACTO PRECIOSO el ingeniero Milt Biskle, tras trabajar durante años en Marte, regresa a un planeta Tierra aparentemente normal. Pero sus sospechas de que algo va mal, de que la realidad no se sostiene por sí sola, comienzan el día que desliza una moneda por la ranura de un dispensador de drogas público y ésta, después de atravesarlo, cae al suelo.
SÍNDROME DE ALEJAMIENTO trata sobre los confusos recuerdos que atormentan a John Cupertino, un colono convencido de su autoría en el asesinato de su mujer. La duda sobre la solidez de su memoria le hará pensar que todo es una farsa, una realidad espuria que cae sobre él como penitencia por su uxoricidio. «Una odisea terrícola» plantea la terrible visión de una sociedad norteamericana apocalíptica en donde los pocos supervivientes tienen que sobrevivir cazando ratas o buscando piezas de bombas rusas sin detonar. COMBATE SAGRADO aborda los problemas que unos seres humanos tienen para poder comprender la lógica interna por la que un potente ordenador militar toma sus decisiones y órdenes de guerra. UN JUEGO SIN AZAR especula de nuevo sobre el tema recurrente de la invasión silenciosa de unas colonias por parte de unos feriantes.
Los libros encuadernados en piel de wub de NO POR SU ENCUADERNACIÓN tienen la particularidad de modificar los pasajes en donde se habla de la muerte, dejando en un gran apuro a los editores, que no saben como disculparse ante a sus clientes lectores contrariados por las traducciones.
La costa oeste norteamericana ha sido arrebatada por una China comunista y manipuladora en LA FE DE NUESTROS PADRES. Obligados y controlados a ver por televisión interactiva los discursos del gran dirigente de la revolución, los ciudadanos acatan la ideología ortodoxa del partido sin cuestionarla. No obstante Chien cree tener una alucinación mientras consume rapé viendo el discurso: la pantalla ya no muestra al líder supremo si no a un ser bien distinto. Quizás este relato es el más complejo del volumen al mezclar Dick distintos elementos —política, drogas y misticismo— en una extensión demasiado pequeña de narrativa. Y todo ello fruto de su relación personal con el ácido lisérgico.
LA HORMIGA ELÉCTRICA especula sobre la posibilidad de alterar el flujo continuo de realidad que llega al sistema perceptivo sensorial de un individuo sintético. De esta forma Garson Poole decide autoreprogramarse y experimentar diferentes cursos en la realidad hasta el punto de ocurrírsele la idea de poner la cinta al revés y viajar así en el tiempo.
En ALGO PARA NOSOTROS, TEMPONAUTAS (este relato ya apareció publicado en la antología CRONOPAISAJES editada por Nova) los astronautas de una misión fallida al espacio caen en un bucle temporal infinito del que no pueden escapar. Atrapados en una paradoja temporal cerrada, tienen que asistir a sus propios funerales una y otra vez, sin solución aparente.
LAS PREPERSONAS supuso para Dick, tal y como él mismo afirma en las notas finales, granjearse la animadversión con la escritora feminista Joanna Russ. Y es que este relato aborda el espinoso tema del aborto.
Por último cabe destacar ESPERO LLEGAR PRONTO en donde el ordenador central de una nave espacial en medio de una travesía de dos años de duración se ve obligado a preparar una realidad ficticia y terapéutica a uno de los viajeros ofreciéndole sueños de su niñez. El problema surge cuando la máquina descubre que la mayoría de los recuerdos del viajero son traumas infantiles alojados en lo más profundo de su mente.
AGUARDANDO EL AÑO PASADO
LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA
CUENTOS COMPLETOS IV
CUENTOS COMPLETOS V
DEUS IRAE
DR. BLOODMONEY
FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL POLICÍA
GESTARESCALA
EL HOMBRE DEL PASADO
EL HOMBRE EN EL CASTILLO
EL INFORME DE LA MINORÍA
LA INVASIÓN DIVINA
LOS JUGADORES DE TITÁN
LABERINTO DE MUERTE
LOTERÍA SOLAR
MINORITY REPORT Y OTRAS HISTORIAS
EL MUNDO CONTRARRELOJ
MUÑECOS CÓSMICOS
NUESTROS AMIGOS DE FROLIK 8
LA PENÚLTIMA VERDAD
LA PISTOLA DE RAYOS
PLANETAS MORALES
PODEMOS CONSTRUIRLE
RADIO LIBRE ALBEMUT
LOS SIMULACROS (SIMULACRA)
SIVAINVI
¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
TIEMPO DE MARTE
TIEMPO DESARTICULADO
LA TRANSMIGRACIÓN DE TIMOTHY ARCHER
LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH
UBIK
UNA MIRADA A LA OSCURIDAD
UN MUNDO DE TALENTO
UN OJO EN EL CIELO
