Sitio de Ciencia-Ficción
Opinión.LeidoVistoEnsayoPensadoJugado
CIBERIADA
CIBERIADA Stanislaw Lem
Título original: Cyberiada
Año de publicación: 1965
Editorial: Bruguera
Colección: Libro Amigo nº 698
Traducción: Jawdiga Maurizio
Edición: 1980
Páginas: 279
ISBN: 978-84-02-06959-7 
Precio: ---

Tiempo estimado de lectura: 1 min 33 seg

Francisco José Súñer Iglesias

Este libro, más que como una perfecta continuación a FÁBULAS DE ROBOTS, se puede considerar una segunda parte del mismo, habiendo incluso relatos en el anterior que hubieran encajado mejor en éste. Son los protagonizados por los constructores Trul y Caplaucio, que en el caso de CIBERIADA, aún sin ser los protagonistas absolutos, si hacen de elemento común en todos los relatos de este volumen, compuesto por una buena cantidad de relatos de diversa índole, pero en los que el tono moralizante de FÁBULAS DE ROBOTS se mantiene en casi todos ellos.

La naturaleza de Trurl y Caplaucio no deja de ser sorprendente; de no ser porque se muestran muy humanos, cibernéticos más bien, se podría pensar en ellos en muchas ocasiones como en dioses. Manejan los átomos a su antojo, hacen y deshacen planetas y galaxias sin más dificultad que la laboriosidad inherente a tan magna tarea, incluso crean universos un poco sin pretenderlo. Incluso son capaces de crear inteligencia y vida eléctrica de forma casual; un par de desperdicios vertidos descuidadamente en un vertedero, algo de aceite por aquí, una batería a medio cargar por allá y la inteligencia surge para plantearse problemas filosóficos de gran enjundia y profundidad.

Los robots de Lem también tienen su propia y muy marcada personalidad. En este volumen ya no aparecen paliduchos viscosones a los que temer, odiar y destruir, por ello, alejados y nunca atados por las, en ocasiones forzadas, paradojas a las que Asimov somete a sus robots a cuenta de las famosas tres leyes, son libres de comportarse como las verdaderas maquinarias sintientes, eléctricas, neumáticas e hidráulicas que son. Con sus pasiones, sus problemas y sus conflictos.

En ese volumen coexisten relatos de muy variado tipo (como en toda recopilación o antología, siempre hay cuentos que destacan y otros que están más cerca de la mediocridad) El más destacado, por irónico y ácido, quizá sea EXPEDICIÓN QUINTA A, O LA CONSULTA DE TRURL, en ella, Los de los Ojos de Acero, una raza de robots, orgullosos e invencibles, se ve repentinamente amenazada por Aquello, un enemigo ante el que nada pueden hacer. Desesperados, acuden a Trurl para que les socorra ante tan magna adversidad. La solución de Trurl es tan expeditiva como inquietante; lanza sobre Aquello, toda la maquinaria de la burocracia derrotando a tan temible aparición.

En el otro extremo del libro quizá estén CUENTOS DE LAS TRES MÁQUINAS FABULISTAS DEL REY GENIALÓN. Relato construido a base de unir relatos más cortos, en un a modo de digresión continua al que en muchas ocasiones es aficionado Lem y que, en este caso puede llegar a ser hasta aburrido.

Otros relatos destacables son EXPEDICIÓN TERCERA, O LOS DRAGONES DE LA PROBABILIDAD, en la que además de plantear una hilarante Teoría General de los Dragones ambos constructores se muestran como unos perfectos pícaros, o ALTRUICINA O UNA HISTORIA VERDADERA DONDE SE CUENTA COMO E HERMITAÑO BONIFACIO QUISO HACER FELIZ AL COSMOS Y CUALES FUERON LOS RESULTADOS­, donde reflexiona sobre la verdadera naturaleza de la desgracia y la felicidad.

Es una lástima que actualmente ni esta ni otras muchas obras de Lem estén disponibles (so pena de encontrarlas en alguna librería de viejo o en un rincón olvidado de algunos saldos) porque suponen no sólo un contrapunto necesario a la corriente angloamericana imperante, son además muy buena literatura.

© Francisco José Súñer Iglesias, (558 palabras) Créditos

El contenido de este texto puede ser total o parcialmente reproducido sin autorización explícita y previa del autor y bajo cualquier medio de comunicación siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Debe incluirse la totalidad de este pie de página.
  • No puede modificarse, con la excepción de correcciones ortográficas, tipográficas o de traducción a otro idioma, y nunca excepcionando las correcciones de estilo, contextuales o gramaticales, de las cuales se hace responsable el propio autor en el texto original.
  • El autor no renuncia a sus derechos de propiedad intelectual legalmente constituidos y se reserva la posible reclamación oportuna siempre que el medio en que se reproduzca reporte beneficios económicos de cualquier tipo.
© 2001 Francisco José Súñer Iglesias
Publicado originalmente el 14 de octubre de 2001 en www.ciencia-ficcion.com

*Comentar este artículo (Ya hay 1 comentario)
 

Para una referencia más amplia sobre CIBERIADA puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 10503 veces desde el 16/12/07

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo