Texto de contraportada
Los caracteres de EL HOMBRE EN EL CASTILLO no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético... La mejor novela hasta la fecha del escritor de ciencia-ficción más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica (los alemanes ganaron la segunda guerra) aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real...

Esta es una de las obras más importantes de Philip K. Dick, maestro indiscutible de la ciencia-ficción moderna. Ejemplo paradigmático de la ucronía, impecablemente desarrollado e ingeniosamente unido a los temas capitales de Dick, nos describe unos Estados Unidos conquistados por las fuerzas del eje, ya que Hitler habría ganado la II Guerra Mundial, y dominados por el Japón imperial, y en donde las arduas relaciones entre los vencedores y los vencidos son percibidas con una sagaz captación de la idiosincrasia oriental, poniendo el acento en el tema de la relatividad cultural.
Uno de los ejemplos de los recursos dickianos empleados en el libro para confundir la realidad y la ficción es que uno de los personajes de la obra es un escritor de ciencia-ficción, autor de una novela en la que los Estados Unidos ganaron la guerra y el futuro es nuestro presente real. Dick emplea constantemente en la novela el I-Ching (el libro chino de los cambios), lo que acerca a la obra a las corrientes místicas y orientalistas de su tiempo.
Como ya he dicho, EL HOMBRE EN EL CASTILLO es una novela prototipo en la temática de las ucronías. Imprescindible en toda buena biblioteca de ciencia-ficción que se precie. Para el que se acerque por primera vez a los mundos alternativos, esta es una buena novela para empezar. Con esta obra, Dick obtuvo el Premio Hugo 1963, el único que recibió en toda su trayectoria literaria.
Eloi Puig en La Biblioteca del Kraken (rv. 2025-01-13)
Alfonso Merelo en Desde Tartessos (rv. 2025-01-13)
Jorge Vilches en Imperio Futura (rv. 2025-01-13)
Juaje López en Poneletras (rv. 2025-01-13)
Manuel Rodríguez Yagüe en Un universo de Ciencia-Ficción (rv. 2025-01-13)
Gustavo Piñeiro en Asimovia Guinea (rv. 2025-01-13)
AGUARDANDO EL AÑO PASADO
LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA
CUENTOS COMPLETOS IV
CUENTOS COMPLETOS V
DEUS IRAE
DR. BLOODMONEY
FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL POLICÍA
GESTARESCALA
EL HOMBRE DEL PASADO
EL HOMBRE EN EL CASTILLO
EL INFORME DE LA MINORÍA
LA INVASIÓN DIVINA
LOS JUGADORES DE TITÁN
LABERINTO DE MUERTE
LOTERÍA SOLAR
MINORITY REPORT Y OTRAS HISTORIAS
EL MUNDO CONTRARRELOJ
MUÑECOS CÓSMICOS
NUESTROS AMIGOS DE FROLIK 8
LA PENÚLTIMA VERDAD
LA PISTOLA DE RAYOS
PLANETAS MORALES
PODEMOS CONSTRUIRLE
RADIO LIBRE ALBEMUT
LOS SIMULACROS (SIMULACRA)
SIVAINVI
¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
TIEMPO DE MARTE
TIEMPO DESARTICULADO
LA TRANSMIGRACIÓN DE TIMOTHY ARCHER
LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH
UBIK
UNA MIRADA A LA OSCURIDAD
UN MUNDO DE TALENTO
UN OJO EN EL CIELO