Texto de contraportada
Las Brigadas Fantasma son las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa Coloniales; tropas de élite creadas a partir del ADN de los muertos y transformadas en soldados perfectos para las operaciones más duras. Son jóvenes, son rápidos y fuertes y carecen de escrúpulos humanos.
El universo es un lugar peligroso para la humanidad y está a punto de serlo mucho más, ya que tres razas alienígenas se han aliado contra los humanos. Cuentan con un importante aliado: el científico militar Charles Boutin, que ha traicionado a la humanidad y ha desvelado los mayores secretos de las FDC. Para vencer, las FDC deberán averiguar qué ha llevado a Boutin a cometer semejante acto.
La clave para resolver este enigma se llama Jared Dirac; un híbrido superhumano, creado a partir del ADN de Boutin y cuyo cerebro contiene la memoria del traidor. Pero el trasplante de memoria falla y Jared es trasladado a las Brigadas Fantasma.
Allí se convierte en un soldado perfecto, hasta que los recuerdos de Boutin comienzan a manifestarse. Jared emprenderá entonces una búsqueda desesperada de su «padre» para obtener respuestas, pero el tiempo corre en su contra: la alianza está preparando su ofensiva y planean cosas peores que la mera derrota militar de la humanidad.
Es una novela de aperitivo, da para un par de tardes sin complicaciones. Simplemente una novela de aventuras militares espaciales muy entretenida, con un magnífico ritmo, de aire juvenil y proyección limitada. En general supera la anterior novela de Scalzi, LA VIEJA GUARDIA. Aunque mantiene el mismo universo, no tiene continuidad y se puede leer de forma totalmente independiente. Ambas novelas solo comparten algún personaje secundario y una pequeña cronología temporal siendo LAS BRIGADAS FANTASMA posterior a LA VIEJA GUARDIA por un pequeño lapso de tiempo.
Sobre LA VIEJA GUARDIA añade elementos mucho más transcendentes como el significado del ser, el significado de humanidad, de la conciencia o del alma, estas preguntas son el hilo conductor de la novela y su principal razón de ser, pero no la única. Scalzi no abandona tampoco los combates con armamento supermega moderno y los cuasi poderes de los soldados (en este caso los llamados no realnacidos) Una tecnología tan moderna que no encaja en otros momentos y situaciones simples que suceden en el transcursos de la novela, y se pierde verosimilitud a carretadas. Pero olvidemos por un momento este pequeño detalle.
En esta novela se describe con más detalle el funcionamiento de las sociedades de los alienígenas que en la anterior, pero Scalzi es un escritor de pocos recursos y opta por las típicas explicaciones para poner el punto y seguido en cada pasaje, algo, que en manos de un escritor más competente, no sería necesario. Ir por la vía fácil de la explicación ad hoc, efectiva pero poco literaria, merma la calidad y el savoir-faire.
En otro orden de cosas, LAS BRIGADAS FANTASMA es una novela de estructura muy simple, que no cuida excesivamente el entorno y va al grano sin esperar a generar una atmósfera detallada ni el tono adecuado, los personajes casi dan miedo de lo poco desarrollados que están. Pero Scalzi cuida que el ritmo no decaiga nunca, no pierde el tiempo, y sigue, sigue, y sigue y... se acabó la novela. Con gran satisfacción por parte del lector, una sensación parecida a la comida rápida, de poca calidad en general, pero siempre sabrosa, aunque no convenga abusar de ella.
Scalzi inicia bien la novela y la termina mejor. Cierra todos los cabos sueltos y nos da un par de explicaciones extra para que todo queda bien atado... simple además de divertido. Una novela para recomendar al que quiere diversión, un pasatiempos y una lectura sin profundidad, superficial y llena de acción y adrenalina. Finalmente anotar que mientras la LA VIEJA GUARDIA hacia un uso muy correcto del humor en esta pasa mucho más desapercibido, pretende ser un poco más seria y lo consigue... no pidan mucho más.
Pero una novela si divierte, me hace sonreír y pasar un rato agradable se merece todos mis respetos... A por la siguiente Sr. Scalzi. Aquí, le seguiremos atendiendo.
Por cierto: Qué portada! Casi me salé acné.
Eloi Puig en La Biblioteca del Kraken (rv. 2025-03-17)
Más de John Scalzi en SdCF.com
EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS en N/A
LAS BRIGADAS FANTASMA en N/A
LA COLONIA PERDIDA en N/A
EL FINAL DE TODAS LAS COSAS en N/A
EL FIN DEL IMPERIO en N/A
LA HISTORIA DE ZOE en N/A
LA HUMANIDAD DIVIDIDA en N/A
EL IMPERIO EN LLAMAS en N/A
REDSHIRTS en N/A
EL SUEÑO DEL ANDROIDE en N/A
LA ÚLTIMA EMPEROX en N/A
LA VIEJA GUARDIA en N/A
EL VISITANTE INESPERADO en N/A