Texto de contraportada
La espera ha sido larga, pero ha valido la pena. Tras quince años de éxito de público y crítica, Lois McMaster Bujold por fin se ha decidido a continuar con la más importante y famosa saga de aventuras de ciencia-ficción de todos los tiempos: la protagonizada por ese genio sin para llamado Miles Vorkosigan. Unas aventuras que recuerdan la mejor space opera, pero con una potente carga de ironía y humor tratados con suma inteligencia y dinamismo. Una serie con personajes entrañables que resuelven, gracias a la genialidad de Miles, situaciones completamente imposibles. La serie ha obtenido gran éxito popular, como atestiguan las impresionantes cifras de ventas y los muchos galardones: cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog. En CRIOPOLIS, Miles, ya con treinta y nueve años, es enviado en misión diplomática al planeta Kibou-daini (Nueva Esperanza II), donde las personas enfermas o moribundas son congeladas a la espera de que la medicina del futuro pueda revivirlas para encarar su cura. La empresa criogénica WhiteCrhrys pretende instalarse en Komarr, lo que motiva una investigación en la que, como suele ocurrirle a Miles, todo resulta posible: desde un secuestro hasta un complejo enfrentamiento cultural. La aventura, divertida e inteligente, está servida. ¡No se la pierdan! Su protagonista es nada más y nada menos que Miles Vorkosigan...
Última novela publicada en español de una de las series de ciencia-ficción más longeva, y a la vez de mayor calidad media, que ha dado el género.
El libro mantiene un ritmo bastante bueno sin ser excesivamente acelerado, como sucede con los best-seller actuales, no se dedica a saltar entre situaciones inesperadas y respuestas ingeniosas a cada momento, como es tan habitual. Digo esto para matizar que el uso que hace Lois McMaster Bujold de este tipo de recursos es equilibrado, aunque aparecen elementos que en las manos maestras de una escritora con tanto talento no resultan tan estridentes y excesivos que lleven al ridículo la novela. No es su mejor libro, sin duda, y Miles empieza a presentar síntomas de cansancio, ha perdido parte de la frescura que tenia en las primeras novelas.
CRIOPOLIS se centra en aspectos oscuros y de conspiraciones de salón; Bujold nos adentra en una sociedad que vive enfocada y obsesionada con la forma de gestionar la muerte, nótese el contrasentido, a través la criogénia, técnica que consiste en congelar un cuerpo moribundo (legalmente muerto) para brindarle en un posible futuro la curación cuando la ciencia avance lo suficiente para tratar una enfermedad, por el momento, incurable; un argumento de ciencia-ficción que nos traslada a una realidad más cercana y posible de lo que muchos podríamos pensar.
Aunque parezca muy peliculero, la verdad es que en la actualidad ya existen empresas que se dedican a estas cosas y prometen esta esperanza inmortal. Aunque la tecnología no ha podido superar aún la destrucción de las células en el proceso de criogenizado. Pero como el problema se centra en la recuperación, la esperanza, aunque parcial, sigue siendo compartida por todos aquellos que prefieren el largo invierno del frío antes que la incineración o descomposición natural.
En fin, un tema controvertido, sujeto a mucho debate, la moralidad del proceso, las ventajas de una posible recuperación en un tiempo posterior que nada aportaría al sujeto más que una vida que no entendería, adaptación psicológica, etc... Elementos que transitan de forma transversal como sustrato de la novela, pero que no se explotan en todo su alcance e implicaciones sociológicas y psicológicas. Bujold lima estas asperezas con el andamio de un futuro de grandes corporaciones, que garantizarían la recuperación de los cuerpos y su viabilidad y readaptación al mundo futuro en función de la capacidad de compra de tiempo en criogenia. Si tienes dinero tienes tiempo, pero nadie te evita que las corporaciones crezcan, se fusionen o desaparezcan, mientras los cuerpos congelados son patrimonio en movimiento cambiando de manos.
Un tema interesante en el que no se profundiza todo lo deseable, pero que da indicios de su potencial en una novela que podría haber sido grande y se quedó a medio camino.

Título original: Cryoburn
Año de publicación: 2010
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Traducción: Rafael Marín
Edición: 2011
Páginas: 390
ISBN: 978-84-666-4691-8

Precio: Descatalogado
Santiago Gª Soláns en Sagacomic (rv. 21-10-24)
Reseña en Prospectiva (rv. 21-10-24)
Más de Lois McMaster Bujold en SdCF.com
EL APRENDIZ DE GUERRERO en N/A
BARRAYAR en N/A
CAPTAIN VORPATRIL´S ALLIANCE en N/A
CETAGANDA en N/A
CRIOPOLIS en N/A
DANZA DE ESPEJOS en N/A
EN CAÍDA LIBRE en N/A
ETHAN DE ATHOS en N/A
FRAGMENTOS DE HONOR en N/A
FRONTERAS DEL INFINITO en N/A
GENTLEMAN JOLE AND THE RED QUEEN en N/A
HERMANOS DE ARMAS en N/A
INMUNIDAD DIPLOMÁTICA en N/A
EL JUEGO DE LOS VOR en N/A
KOMARR en N/A
RECUERDOS en N/A
UNA CAMPAÑA CIVIL en N/A
