Sitio de Ciencia-Ficción
Opinión.LeidoVistoEnsayoPensadoJugado
La Saga de los Vor, 11
UNA CAMPAÑA CIVIL
UNA CAMPAÑA CIVIL Lois McMaster Bujold
Título original: A Civil Campaing
Año de publicación: 1999
Editorial: B de bolsillo
Colección: Saga Vorkosigan nº 12
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2019
Páginas: 495
ISBN: 978-84-9070-863-7 
Precio: 12,30 EUR

Tiempo estimado de lectura: 55 seg

Texto de la contraportada

Esta vez, Miles (aventurero, mercenario, espía, diplomático y, ahora, auditor imperial) se embarca en una extraña campaña civil para conquistar el corazón de su amada, la reciente viuda Ekaterin Vorsoisson, a quien conoció en Komarr, aunque para su desgracia no parece estar solo en ese intento. Por otra parte, cercana ya la boda del emperador Gregor, las intrigas reviven en Barrayar en una época tecnológica que ofrece nuevas posibilidades hasta entonces insospechadas por los Vor.

Mientras su hermano-clon Mark monta un nuevo y, a sus ojos, muy prometedor negocio que no deja de ser un tanto asqueroso, Miles aplica sus dotes de estratega a su lucha contra las intrigas en el consejo de Duques y al cortejo de su amada Ekaterin. Sin embargo, como tantos otros antes que él, Miles descubre que el amor no tiene tanto que ver con la guerra como con la confianza.

Cuatro premios Hugo, dos Nebula y dos Locus es el bagaje que ha obtenido hasta el momento la amena y divertida serie de aventuras protagonizda por Miles Vorkosigan. Lois McMaster Bujold es ya, sin ninguna duda, la más popular autora de ciencia-ficción de la última década. Las aventuras de Miles Vorkosigan ofrecen al lector una diversión segura e indiscutible.

UNA CAMPAÑA CIVIL es una de las entregas más amenas, irónicas y divertidas de la serie, una incomparable novela de biología y costumbres.

José Enrique León Alcalde

Este libro es ya el undécimo que aparece de la serie de Miles Vorkosigan. No comprendo como es que esta autora ha recibido ya más premios Hugo que algunos de los más consagrados escritores del género. Me parece una solemne pasada de los encargados de conceder estos premios. De acuerdo que los libros de la serie son entretenidos y hacen pasar un rato agradable, pero de ahí a que esto sea ciencia-ficción de alto nivel hay un gran abismo.

El caso es que en esta entrega, Miles Vorkosigan se ha enamorado y trata de cortejar a su elegida, una bella viuda cuyo marido murió en el anterior episodio de la serie (Komarr). Las sospechas de la muerte del marido recaen sobre Miles. Mientras por otra parte el hermano clon de nuestro héroe ha creado un negocio que es bastante repugnante. De telón de fondo se está acercando la boda del emperador Gregor y todo el mundo anda de cabeza. Bien pues esto es todo lo que hay y nada más, solo intrigas políticas y palaciegas, y al final campanas de boda para el emperador y Miles conquista el corazón de su elegida. El libro coge un poco de acción casi al final, para cerrarse con el (y fueron felices, y comieron perdices).

Por tanto ya veis, no es un libro para el que quiera disfrutar de buena ciencia-ficción, pues aquí no existe tal. Es más bien (como dice su autora, en el subtítulo) una comedía de costumbres y ahí no engaña. En resumidas cuentas que para eso hubiera cogido un libro de enredos y me hubiera dado igual, aunque yo ya sabía a lo que me atenía a estas alturas de la serie.

Nota: Observareis que rara vez califico un libro por debajo de las tres estrellas. Eso es por que como no soy crítico y además no soy muy exigente, trato de ver el lado positivo de la obra en cuestión, aunque con esta he estado tentado de plantarle las dos estrellas.

UNA CAMPAÑA CIVIL Lois McMaster Bujold
Título original: A Civil Campaing
Año de publicación: 1999
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova nº 146, Miles Vorkosigan 11
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2001
Páginas: 491
ISBN: 978-84-666-0517-5 
Precio: Descatalogado
© José Enrique León Alcalde,
(335 palabras) Créditos Créditos
Publicado originalmente el 20 de enero de 2002 en Los Archivos del Espacio
*Comentar este artículo (Ya hay 4 comentarios)
 

Para una referencia más amplia sobre UNA CAMPAÑA CIVIL puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 2165 veces desde el 29/12/07

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo