Sitio de Ciencia-Ficción
Opinión.LeidoVistoEnsayoPensadoJugado
JUAN RARO
JUAN RARO Olaf Stapledon
Título original: Odd John
Año de publicación: 1935
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Carlos Peralta, Susana Lugones
Edición: 1997
Páginas: 237
ISBN: 978-84-450-7235-6 
Precio: 12,14
Comentarios de: José Joaquín Ramos de Francisco, Luis García

Tiempo estimado de lectura: 45 seg

José Joaquín Ramos de Francisco

Hablar de esta novela es hablar de un clásico de la ciencia-ficción por méritos propios, que no ha envejecido con el tiempo y guarda la frescura que cualquier obra maestra conserva a través de los años.

Narrada con un estilo periodístico, la obra nos describe las peripecias de un muchacho que va conociendo poco a poco sus extraordinarios poderes y decide fundar una colonia en el Pacífico junto a otros mutantes como él.

Antes, asistimos al difícil parto de un extraño neonato que tiene que nacer mediante cesárea, sobrevivir en una incubadora e ir descubriendo y dominando sus poderes paranormales por sus propios medios. Cuando alcanza la madurez intelectual que no la física, dado que aparenta ser más joven de lo que es, conoce que hay otros seres como él y decide encontrarlos.

Stapledon nos lo presenta como el siguiente estadio de la evolución humana, y lo hace ajustándose a la teoría de las macromutaciones, que viene a decir que a lo largo de la historia se han dado mutaciones que, en su sentido favorable, producen especímenes como Juan Raro. Su supervivencia quedaría limitada, en primera instancia, a las posibilidades de sobrevivir durante la niñez. De ahí que sean muy pocos los macromutantes que Juan Raro sea capaz de detectar, y que éstos no hayan sustituido a una humanidad menos evolucionada.

La habilidad de Stapledon para construir la historia y darle profundidad, hace que ésta sea una lectura muy amena, lo que unido además a la reflexión sobre la naturaleza humana que introduce en sus páginas, hace que nos hallemos ante una novela que se ha constituido en un clásico de la ciencia-ficción.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (275 palabras) Créditos
*Comentar este artículo
 

Esta es la historia de Juan. Él es un superhombre, el cual representa la próxima evolución del Homo Sapiens. No busca proteger a los débiles ni destaca por su físico (más bien es raro y deforme), pero sí posee una inteligencia superior. La historia está narrada desde la perspectiva de Fido, un simple humano que acompañó a Juan durante gran parte de su vida, desde su nacimiento hasta que muere a los veintitrés años, aunque se le escapan ciertos detalles que simples humanos como nosotros no seríamos capaces de comprender.

Sobretodo es una historia de descubrimiento y evolución. Desde pequeño Juan es consciente de que no es igual que los demás y eso, con el tiempo, le lleva a plantearse cuál es el verdadero objetivo de su vida. Al principio sólo tiene en mente que tiene cumplir su destino a cualquier precio, pero pronto descubre que sus acciones tienen consecuencias. Aunque, ¿acaso deben la moral y las leyes de una especie inferior influir en el comportamiento de una superior?

Nada como empezar el año con una lectura diferente, reflexiva y adelantada a su tiempo. Se trata de una de las primeras aproximaciones al concepto de los superhombres, es decir, aquellos seres humanos superiores al homo sapiens común. Porque más que ciencia-ficción es una novela filosófica, la cual nos ofrece la visión de Stapledon sobre los sociedad actual. La novela fue escrita en 1935 y puede que en algunos momentos resulte un tanto infantil en su planteamiento de las ideas (sobretodo cuando omite algunas explicaciones que los homo sapiens no seríamos capaces de entender) y, aún así, los temas que trata se pueden extrapolar al presente. De hecho, la novela está repleta de ideas interesantes sobre la evolución humana (los homo sapiens siempre seguirán siendo homo sapiens hasta que no sean destruidos por ellos mismos o por una fuerza superior).

Hay mucha reflexión dentro de un libro aparentemente sencillo, pues no es en absoluto una novela densa y pesada (a diferencia de obras posteriores), resultando una lectura muy amena. Los libros tan filosóficos no suelen ser mis lecturas preferidas, pero de vez en cuando leer alguno como éste no viene mal.

Tengo la antigua edición de Minotauro y es la que recomiendo, ya que está en tapa dura con sobrecubiertas y bien encuadernada. También existe una edición en bolsillo (publicada en 2003), la cual es ligeramente más económica, pero al tener ambas ediciones la misma anticuada y no corregida edición (ya podrían corregir los compases para orientarse al norte, que chirrían un poco), no merece mucho la pena.

© Luis García, (428 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El Archivo de Brint el 17 de enero de 2005
*Comentar este artículo (Ya hay 2 comentarios)
 

Para una referencia más amplia sobre JUAN RARO puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 7037 veces desde el 25/04/07

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo