Sitio de Ciencia-Ficción
Opinión.LeidoVistoEnsayoPensadoJugado
EL CUENTO DE LA CRIADA
EL CUENTO DE LA CRIADA Margaret Atwood
Título original: The Handmaid´s Tale
Año de publicación: 1985
Editorial: Ediciones B
Colección: Afluentes
Traducción: Elsa Mateo
Edición: Enero de 2001
Páginas: 384
ISBN: 978-84-666-0183-2 
Precio: Agotado
Comentarios de: Alfonso Merelo

Tiempo estimado de lectura: 52 seg

Alfonso Merelo

Hacía tiempo que estaba buscando este libro ya que las críticas que había leído de él lo magnificaban. Hace unos años pude ver la película EL CUENTO DE LA DONCELLA, basada en el libro de Atwood, y con la edición de bolsillo por parte de puntodelectura he satisfecho este pequeño deseo.

En un futuro no muy lejano, parece, los USA se han visto envueltos en una terrible guerra civil. Ahora el poder lo posee una sociedad teocrático surgida de una secta integrista religiosa. Los problemas de esta sociedad se incrementan con la plaga de la infertilidad. Un escaso numero de mujeres son fértiles. Como consecuencia de esto, las criadas son un clan de mujeres capaces de concebir hijos. La historia nos es contada a través del cuento de una de estas mujeres.

Es terrible la sociedad que refleja Atwood, no sólo por las vejaciones que se dan a las mujeres, sino porque estas mismas colaboran en ellas para conservar algunos de sus privilegios de casta. A las criadas se les despoja de los más elementales derechos humanos. Ni tan siquiera conservan el sagrado derecho a tener a su hijos que pasan a ser propiedad de las esposas, otra de las castas de mujeres, ésta con mas poder.

Pero ¿acaso no ocurre esto ya en nuestro mundo y en 2002? ¿Es una obra de ciencia-ficción, o simplemente realista? Dado que esta escrita en 1985, sus dotes extrapoladores son realmente notables. Recordaremos todos el régimen talibán, recientemente atacado por la cólera de dios, quiero decir Bush.

Lo que describe Atwood es, por desgracia, muy similar a lo que estamos acostumbrados, mal, a leer en cualquier noticiario. Una novela que deben leer todos lo aficionados a la ciencia-ficción y los no aficionados también.

Incluso aunque sólo sirviera para reflexionar acerca de la condición humana, y de la mujer en particular, el tiempo dedicado a ella estaría bien empleado.

© Alfonso Merelo, (317 palabras) Créditos
*Comentar este artículo
 

Para una referencia más amplia sobre EL CUENTO DE LA CRIADA puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 4395 veces desde el 14/12/07

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo