
Esta es una de esas novelas que no es apta para menores ni para espíritus débiles ni para regalársela a nadie que no sea un forofo del género (de cualquiera de los géneros)
Resulta difícil glosar CRASH, en primer lugar no es ciencia-ficción tal y como se suele entender habitualmente; no extrapola los efectos de la ciencia actual sobre un hipotético futuro, no recrea una sociedad más o menos catastrofista o utópica, y menos que eso presenta una aventura espacial.
Es, según palabras del mismo Ballard, una novela del género apocalíptico, donde el sadomasoquismo y la obsesión por el sexo y la tecnología automovilística se mezclan de una forma obsesiva e insana.
La preocupación principal de Ballard al escribirla era, según palabras propias, advertir contra la fascinación casi erótica que produce la tecnología. Para ello sumerge a los personajes que se mueven por las doscientas cincuenta páginas de la novela en una vorágine de pornografía (de ahí lo de los dos géneros), olor a goma quemada, relaciones cruzadas, choques violentos y simbiosis con los vehículos que los matan y mutilan.
Respecto a la traducción tengo que advertir que queda muy sudamericana, así que uno se encuentra con términos como manejar para conducir y la utilización sistemática aunque no excluyente, de auto por coche. No es nada grave pero se hace un poco extraño hasta que uno se hace a ello.
Una cuestión curiosa es que en el segundo volumen de Ranxerox; FELIZ CUMPLEAÑOS, LUBNA, Tamburini y Liberatore utilizan el argumento de CRASH para lanzar las aventuras de Ranxerox por Nueva York.
El contenido de este texto puede ser total o parcialmente reproducido sin autorización explícita y previa del autor y bajo cualquier medio de comunicación siempre que se den las siguientes condiciones:
- Debe incluirse la totalidad de este pie de página.
- No puede modificarse, con la excepción de correcciones ortográficas, tipográficas o de traducción a otro idioma, y nunca excepcionando las correcciones de estilo, contextuales o gramaticales, de las cuales se hace responsable el propio autor en el texto original.
- El autor no renuncia a sus derechos de propiedad intelectual legalmente constituidos y se reserva la posible reclamación oportuna siempre que el medio en que se reproduzca reporte beneficios económicos de cualquier tipo.
Publicado originalmente el 12 de enero de 1997 en www.ciencia-ficcion.com
APARATO DE VUELO RASANTE
BIENVENIDOS A METRO-CENTRE
BILENIO
CRASH
EL DÍA DE LA CREACIÓN
LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES
FIEBRE DE GUERRA
FURIA FEROZ
HOLA, AMÉRICA
EL HOMBRE IMPOSIBLE
HURACÁN CÓSMICO
EL IMPERIO DEL SOL
LA ISLA DE CEMENTO
MILAGROS DE VIDA
MILENIO NEGRO
MITOS DEL FUTURO PRÓXIMO
EL MUNDO DE CRISTAL
EL MUNDO SUMERGIDO
NOCHES DE COCAINA
PARA UNA AUTOPSIA DE LA VIDA COTIDIANA
PLAYA TERMINAL
RASCACIELOS
SUPER CANNES