Ya son seis años de existencia del Sitio por estas redes de Dios, seis años (algunos más, en realidad) en los que se ha podido vivir una auténtica revolución en la forma de entender la difusión de la información y la literatura. Pero aunque el medio ha sido Internet, la web no ha sido el único vector de difusión; desde simples archivos de texto plano,, hasta elaboradas publicaciones en formato PDF, que nada tienen que envidiar a sus homólogas en papel, pasando por espectaculares presentaciones Flash, han servido para que los aficionados y profesionales hayan difundido sus obras y opiniones.
Ante esta facilidad de difusión queda preguntarse por la posición en la que quedan los tradicionales libros, revistas y boletines en papel; ¿ha llegado el principio de su fin? ¿son todo ventajas en las publicaciones electrónicas? ¿habrá un nuevo salto generacional entre los usuarios de la palabra electrónica y la palabra impresa?
Para contestar a estas preguntas, y algunas otras que ni siquiera he sido capaz de hacerme, he convocado a una buena cantidad de editores, webmasters y especialistas en el género para que hicieran una breve reflexión sobre lo que ha supuesto el advenimiento de la publicación electrónica. Estas son sus conclusiones.
El contenido de este texto puede ser total o parcialmente reproducido sin autorización explícita y previa del autor y bajo cualquier medio de comunicación siempre que se den las siguientes condiciones:
- Debe incluirse la totalidad de este pie de página.
- No puede modificarse, con la excepción de correcciones ortográficas, tipográficas o de traducción a otro idioma, y nunca excepcionando las correcciones de estilo, contextuales o gramaticales, de las cuales se hace responsable el propio autor en el texto original.
- El autor no renuncia a sus derechos de propiedad intelectual legalmente constituidos y se reserva la posible reclamación oportuna siempre que el medio en que se reproduzca reporte beneficios económicos de cualquier tipo.
Publicado originalmente el 12 de enero de 2003 en www.ciencia-ficcion.com