Sitio de Ciencia-Ficción
RESET China, 2017
Título original: Ni Shi Ying Jiu
Dirección: Hong-Seung Yoon
Guión: Zha Muchun
Producción: Jackie Chan
Música: Bang Jun-seok
Fotografía: Choi Chan-min
Duración: 106 min.
IMDb: tt5342650. Doblaje: (es-ES)
Reparto: Yang Mi (Xia Tian); Wallace Huo (Tsui Hu); Chin Shih-chieh (Director); Liu Chang (Da Xiong); Hummer Zhang (Dou Dou)
Comentarios de: Jorge Armando Romo
Jorge Armando Romo

Los viajes en el tiempo siempre han sido una de las temáticas más apreciadas pero a la vez más confusas dentro de la ciencia-ficción. Sus contradicciones y paradojas ofrecen discusiones muy extensas para muchos de los fanáticos del género, aunque para otros los quebraderos de cabeza están a la orden del día. Si bien hay toda clase de historias que juegan con esta temática, los cabos sueltos y los huecos argumentales parecen ser inevitables. La creación de realidades alternas, los problemas del asunto que se plantean a la Física, así como los aparentes mundos solipsistas de los viajeros en los que sólo ellos existen y sus tiempos desaparecen para dar cabida a otros, todo ello sigue acumulando debates y reflexiones entre científicos, filósofos, escritores y aficionados. Para el tema en cuestión, RESET (2017) no llega para resolver las problemáticas señaladas arriba, pero sí ofrece algunas ideas curiosas a la par de un thriller de acción para pasar una agradable tarde cinéfila.

Tian Xia es una científica exitosa y madre soltera que se esfuerza día a día en la crianza de su hijo Dou Dou. En la Corporación Nexus, Xia investiga el viaje en el tiempo a partir de la creación de pequeños agujeros de gusano. La investigación presenta avances, aunque hasta el momento todo organismo vivo que es enviado en el tiempo sufre cambios bruscos de comportamiento y una rápida degradación orgánica. Mientras esto ocurre, IPT Lab, una corporación rival, contrata a Tsui Hu para conseguir la tecnología temporal a cualquier costo. Hu secuestra al hijo de Xia y le ordena entregar toda la información sobre el desplazamiento temporal. Pese a que la investigadora obedece las órdenes de los secuestradores al pie de la letra, la muerte de su hijo desatará su furia y desesperación, aventurándola a viajar en el tiempo para pedir ayuda a sus otras yo y así evitar la tragedia.

Para la película, el viaje en el tiempo implica reencontrarse consigo misma, tratar de convencer a sus yos del pasado y cambiar la historia para que Duo Duo pueda sobrevivir. En este sentido, la creación de realidades alternas sería una consecuencia inevitable del viaje temporal pero a su vez un enorme riesgo para los viajeros cuyos cuerpos orgánicos no estarían del todo preparados para un viaje de esa naturaleza. De la misma forma, la película abandona ideas deterministas en donde el futuro ya está escrito, por lo que las acciones de la protagonista y los miles de eventos al azar en la vida diaria pueden inclinar el asunto hacia circunstancias imprevisibles.

Una vez planteada la premisa, la cinta se transforma en un vaivén de disparos, explosiones y persecuciones que harán las delicias de los fanáticos del cine de acción. Las conspiraciones de los propios directores de las corporaciones que se disputan el viaje temporal mantienen la tensión pese a ser elementos utilizados en muchas otras cintas. Asimismo, la propia Tian Xia no abusa en exceso del viaje temporal evitando saturar al espectador: uno o dos viajes son suficientes para que los estragos en su cuerpo sean más que visibles.

Desde el aspecto visual, el viaje temporal resulta atractivo, ya sea cuando la máquina del tiempo es activada o cuando la protagonista atraviesa el pequeño agujero de gusano. No obstante, el CGI resulta torpe y poco creíble en algunas escenas de acción que involucran choques múltiples y explosiones de automóviles. Los movimientos de cámara también son demasiado acelerados y por momentos llevan a que algunas escenas sean sumamente confusas.

El aspecto actoral no siempre funciona del todo en la cinta. La actriz [I:02: Yang Mi] (Xia Tia) no siempre es creíble en su papel de madre e investigadora que se ha convertido en mercenaria y viajera temporal, pareciendo más una modelo china de pasarela en lugar de una científica que trabaja en una enorme corporación. En cambio, [I:02: Wallace Huo] (Tsui Hu) se toma mucho más en serio su papel de villano arquetípico de cinta de acción, interpretando un personaje capaz de hacer cualquier cosa con tal de cumplir su cometido.

En definitiva, una cinta de acción trepidante con una o dos ideas curiosas sobre viajes en el tiempo para pasar un buen fin de semana sin mayores complicaciones.

© Jorge Armando Romo,
(704 palabras) Créditos

Para una referencia más amplia sobre RESET puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 5 veces desde el 2/02/25