Sinopsis
California, año 2017. Durante una manifestación de civiles, Ben Richards, un agente de la ley a bordo de un helicóptero recibe la orden de disparar contra los manifestantes, a lo que se niega.
Sus superiores le relevan dejándole inconsciente llevando ellos a cabo la masacre. Como resultado de un sistema corrupto y tiránico, Richards es acusado de las muertes y con el apodo del carnicero de Bakersfield, es encerrado en una penitenciaría de máxima seguridad para cumplir una condena de trabajos forzados.
Allí conocerá a otros reclusos que le posibilitan la huida, y una vez fuera es capturado al buscar a su hermano también desaparecido.
En esta ocasión se le va a hacer participar en un programa de TV llamado PERSEGUIDO, que produce una megacorporación mediática llamada ICS y que dirige Damon Killian.
Este programa es una cacería de hombres que en un circuito lleno de cámaras van a correr huyendo de unos sanguinarios cazadores profesionales, que intentarán atraparles ante el público ávido de sangre que sigue en directo el programa.
A los convictos o reos que participan se les da así la oportunidad de salvar sus vidas y ganar dinero si consiguen eliminar a los perseguidores y mantenerse vivos el máximo tiempo posible.
A Ben Richards se le incluye en el programa de esa noche, junto a otros compañeros y a una chica inocente, y comienza la caza.
Sólo que esta vez el programa no va a salir de la manera habitual.
Comentario
Rodada en 1987 por Paul Michael Glaser, el guión de PERSEGUIDO está basado en una novela EL FUGITIVO de Stephen King, pero la trama es diferente.
Esta obra del maestro norteamericano, que firmó con el seudónimo de Richard Bachman, ha estado inmersa en una gran polémica por cuanto se la considera un plagio de varias obras anteriores, escritas y llevadas al cine y a la televisión en muchas ocasiones.
Esta película fue un éxito en pantallas y sirvió para el lucimiento del musculoso actor austriaco en uno de sus primeros papeles de acción. Ni que decir tiene que los seguidores incondicionales del Arnold disfrutamos sobremanera con la película.
PERSEGUIDO está ambientada en una turbia época del futuro donde la televisión tiene un poder omnipresente y lo domina todo, aborregando a las masas proporcionándole programas de seguimiento masivo, sanguinarios e inhumanos, en una sociedad brutal y en degeneración.
En ese escenario, Schwarzenegger nos hace pasar un buen rato con la acción a la que nos tiene acostumbrados y que nos deja un buen sabor de boca al terminar de ver.
PERSEGUIDO tuvo algunas incidencias antes de rodarse. Al principio, para actores principales se barajaron a Cristopher Reeves (SUPERMAN) y a Dolph Lundgren, para rodar bajo las órdenes de George Cosmatos, pero finalmente se eligió a Arnold Schwarzenegger, con Andrew Davis en la dirección.
Al poco de empezar a rodar, Andrew Davis fue despedido y su lugar ocupado por Paul Michael Glaser.
Davis más adelante haría EL FUGITIVO y DAÑO COLATERAL.
Sobre Glaser diremos que era uno de los dos actores que hace unos años protagonizaban aquella serie de televisión de un policía rubio y otro moreno, Starsky y Hutch, junto a David Soul, y que tan gratos recuerdos nos traerán a muchos de nosotros.
La música es de Harold Faltermeyer, un compositor de origen alemán que además de trabajar para grandes estrellas del pop (Donna Summer, Pet Shop Boys, etc) trabajó en Hollywood en las bandas sonoras de películas tan conocidas como TOP GUN o SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD.
En resumen, PERSEGUIDO es un buen film de ciencia-ficción de acción, con buen tema, buenos actores y estupendo desarrollo, que sin llegar a ser una obra de arte sirve para entretenernos y disfrutar de las habilidades y proezas de nuestro héroe Arnold.
Por todo ello, y por la posibilidad de localizar buenas reediciones en el mercado, también es una buena cinta para tener en nuestra videoteca personal del género.