Sinopsis
Una asamblea de religiosos se reúne en B5. Sheridan se esfuerza en analizar la estrategia de las sombras, sin apenas comer o dormir. Mientras, Londo urde una maquinación para capturar a G´Kar...
Argumento
Sheridan está preocupado por los ataques, aparentemente al azar, que realizan las sombras. Por otro lado, Babylon 5 recibe la visita de unos líderes religiosos de la Tierra. Estos líderes tienen conexiones con el movimiento de resistencia contra Clark en el planeta, y han estado recopilando mensajes secretos y en abierto para Babylon 5. Uno de los líderes religiosos —el reverendo baptista Will Dexter —aconseja a Sheridan que debe compartir sus preocupaciones con Delenn, porque ésta le quiere. Sheridan niega que Delenn le quiera, pero tras su conversación con Dexter empieza a compartir esas preocupaciones con la minbari. Juntos llegarán a la conclusión de que las sombras están haciendo que los refugiados se agrupen en un sector determinado del espacio, y se disponen seguramente a realizar un ataque aplastante en ese sector.
El Ministro centauri Virini está de visita en Babylon 5, con Lord Refa. Refa está intentando poner a Virini contra Londo, y Londo intenta lo mismo contra Refa. Las Casas Mollari y Refa se disputan el poder en su planeta. Londo le dice a Vir que tiene un plan para librarse de G´Kar e impresionar al mismo tiempo al Emperador: hará que G´Kar vaya a narn. Vir deberá darle un mensaje falso, diciéndole que Na´Toth está allí cautiva bajo el edificio del Kha´ri. Cuando le llega el mensaje, G´Kar le pide Garibaldi que le ayude a entrar en narn. Vir, mientras tanto, es secuestrado por Lord Refa y es obligado a revelar los planes de Londo, gracias a un telépata centauri. Después de que esto ocurra, Londo rescata a Vir y le explica que todo esto lo había preparado para engañar a Refa, y que G´Kar lo sabía.
En el mundo narn, las tropas de Refa atrapan a G´Kar y a sus hombres cuando entran en el edificio del Kha´ri por unos túneles subterráneos. Sin embargo, los guardias que lleva Refa son leales a Londo, y dejan solo a Refa con los narn. G´Kar muestra entonces un mensaje de Londo, en el que éste le dice que quiere a Refa muerto, para vengarse de que matara a Adira, y al Ministro Malachi. Le muestra a G´Kar documentos que demuestran que Refa fue el responsable de los bombardeos sobre narn, y que fue él quien estableció los campos de exterminio para los supervivientes, en los que murieron 5 o 6 millones de narns. Como incentivo, Londo ha hecho que se libere a 2000 narns, y 2000 más serán liberados una vez Refa haya muerto. Apunta Londo que podría haber matado a Refa en otro lugar, pero quería destruir totalmente a la Casa Refa y también librarse de toda oposición contra la Casa Mollari. Una vez haya muerto Refa, se encontrarán en su cuerpo pruebas que demostrarán su implicación con la resistencia narn.
Delenn lleva a Sheridan a bordo del Estrella Blanca, y una vez en el espacio le muestra los recursos de que disponen para la guerra contra su enemigo: una flota entera de naves de la clase Estrella Blanca, cuyos pilotos son los Rangers.
Los reyes de la tierra, los príncipes los tribunos, los ricos, los poderosos, todos los esclavos y todos los hombres se escondieron en las cavernas y las rocas de las montañas. Y decían a las montañas y a las rocas: "Caed sobre nosotros y ocultadnos lejos de la cara del que está sentado en el Trono y de la ira del Cordero; porque ha llegado el gran día de su cólera, y ¿quién podrá subsistir?"
(Apocalipsis, 6, 15-17)
Y en el día Z menos 13 días...
Oh, placer supremo. Oh, momento largamente esperado...
¡Por fin! ¡Por fin caíste! ¡Por fin llego tu miserable ultima hora! ¡Repugnante, traicionero y bastardo Refa de los *ojones! Te tenia ganas maldito...
Bueno, la lista de bajas empieza a ser numerosa. Si recordamos las vistas hasta ahora, como la de Kosh, la del idiota de Keffer (por meterse donde no debía), la de Talia (ciertamente ella murió), la del general Hage, y ahora, una muy esperada por todos nosotros, la del inmundo Lord Refa. Además que su muerte es especialmente espantosa y dura. Como debe ser, a tono con tan despreciable personaje. La verdad es que cada vez que salía, se me ponía mala leche, porque a mi ese tipo me caía fatal. Es por eso especialmente delicioso ver como muere de esa forma tan innoble y patética, siendo destrozado por una horda de narns furiosos, en busca de justa venganza contra el aprendiz de Goebbels este. El detalle de G´Kar dando precisas instrucciones a sus muchachos sobre como dejar el cuerpo del vil Refa, cuando este sigue todavía vivo, que la cabeza y la cara queden intactas para su identificación. El resto es cosa vuestra. También esta muy bien que todo haya sido un plan urdido por Londo, el cual veo que por fin se ha espabilado y sabe lo que tiene que hacer.
Por otra parte, señalar el detalle de que Sheridan por fin entra en acción.
Grandes frases
Londo (a Vir) Las grandes preocupaciones crecen de las pequeñas. Las plantas, las riegas con lágrimas, las fertilizas con indiferencia. Si las ignoras, crecen. He ignorado este problema bastante tiempo.
[...]
Ivanova: ¡Hermano Theo! ¿Cómo está?
Theo (malhumorado) Bien. ¡Bien! No preste atención al sonido que escuchará en unos momentos. Es sólo el rechinar de mis dientes, como si fuesen placas tectónicas. Reverendo (entrando en ese momento) ¿Ya empezaste otra vez?
Dexter: ¿Theo? En cincuenta años de vida y cuarenta de servir al Señor, no he conocido un alma en pena como el hermano Theo.
Ivanova: Bueno, yo no diría...
Theo: Gracias. Pero prefiero dejar el juicio sobre el estado de mi alma a alguien más cualificado... ¡y a ser posible, menos gritón!
Dexter: Pero en la Biblia dice que cantemos de alegría a Nuestro Señor.
Theo: Te he oído cantar, Will. ¡Y permíteme decirte que eso no es lo que el Señor tenía en mente cuando se refirió a cantar de alegría
Ivanova: ¡Hola!
Theo: Tampoco eso.
[...]
Dos deliciosos diálogos John & Delenn:
Delenn: Ivanova me envió a buscarte. Dice que no has dormido, que apenas has comido. Dice, en sus palabras, que te estás volviendo chiflado. Miré la palabra chiflado, decía gruñón. Miré la palabra gruñón, decía caprichoso. No es extraño que tengáis una cultura tan excéntrica. Ninguna de vuestra palabras tiene su propio significado. Tenéis que mirar una palabra para entender otra. Nunca acaba.
Sheridan (sin escucharla, absorto en el mapa galáctico) Algo aquí no tiene sentido.
Delenn: Eso es lo que pensé cuando tropecé con caprichoso. Esa no puede ser una palabra real, me dije.
Sheridan: Las sombras siguen atacando blancos al azar: muy ilógico. En cambio, una vez en combate, sus tácticas son muy exitosas: muy lógicas. Es una contradicción.
Delenn: A menos que los ataques al azar sean lógicos de alguna manera que todavía no hemos determinado.
Sheridan: Exactamente.
Delenn: Así, ¿has estado aquí sentado, intentando pensar ilógicamente sobre posibilidades lógicas, o lógicamente sobre posibilidades ilógicas?
Sheridan: ¿Hm? Sí, sí.
Delenn: No es extraño que estés chiflado. (Sheridan la mira). ¿O gruñón?
[...]
Y por fin Sheridan encuentra la clave de la estrategia de las sombras:
Sheridan: Tiene sentido. Es lo que yo haría.
Delenn: ¿¡QUÉ!?
Sheridan: Si yo fuera los malos... si yo fuera ellos... El único modo en que vamos a derrotarlos, es pensar como ellos.
Delenn (absolutamente horrorizada) ¿¡PENSAR COMO ELLOS!?
Sheridan: Sí. Imagina...
Delenn: ¡No! (lo agarra del brazo) ¡Vendrás conmigo!
Sheridan: No, no, espera... apenas comprendemos esto...
Delenn: El reverendo Dexter dice que necesitas un tiempo lejos de esto. Ahora mismo estoy de acuerdo (se lo lleva a rastras.)
Sheridan: Delenn, la batalla... la guerra... me necesitan aquí. Hoy las sombras, mañana la Galaxia...
Delenn: Sí, John. Por supuesto, John. Lo que tú digas, John.
[...]
Curiosidades
En este episodio descubrimos que el nombre del Primer Ministro que asesinaron en LA LLEGADA DE LAS SOMBRAS es Malachi. El actor que hace de Malachi se llama Malachi Throne.
El contacto de G´Kar en narn, G´Dan está interpretado por Wayne Alexander (Sebastian).