Argumento
Un incremento en la actividad de los piratas tiene a la estación en alerta. Londo obtiene un artefacto centauri de valor incalculable. Un misterioso extraño visita a los embajadores alienígenas de la estación.
Mientras los piratas se aproximan a la estación, el personal de mando se prepara para defender su posición. El comandante Sinclair, todavía preocupado por lo que le había ocurrido en la Batalla de la Línea, le pide a Garibaldi que investigue el asunto.
El embajador Mollari se hace con el Ojo, el símbolo más antiguo de la nobleza centauri. Lord Kiro, un descendiente del primer emperador, llega a la estación para reclamar el objeto, y le acompaña su tía, Lady Ladira, quien tiene unas visiones de la destrucción de Babylon 5.
Un humano misterioso, llamado Morden, se reúne con cada uno de los embajadores alienígenas para hacerles una simple pregunta: ¿Qué quieres?
G´Kar responde que le gustaría ver a los centauri derrotados y que en realidad lo que quiere es que se haga justicia para los suyos; Delenn le echa de su habitación sin responder a la pregunta. Tan sólo Mollari desea reclamar la gloria del pasado, y esa es la respuesta que Morden esperaba.
Más adelante, el líder de los piratas llega a Babylon 5. Atrapa a Londo, a Lord Kiro y Lady Ladira. Después de eso, les roba el Ojo y utiliza a Lord Kiro de rehén para poder escapar de la estación. En la batalla que sigue, la mayoría de los piratas son destruidos, pero su nave principal, la nave nodriza, consigue escapar con Kiro y el Ojo. Aunque Kiro había planeado el robo con los piratas para conseguir el trono de centauri, una vez llega a la nave es traicionado por sus aliados, los piratas. La nave nodriza de los piratas es destruida por las sombras. Poco después de que ocurra esto, el emisario de las sombras, Morden, se reúne con Londo y le devuelve el Ojo.
Más tarde, Sinclair se entera por Garibaldi de que los minbari habían insistido en que él fuese el comandante de Babylon 5. Antes de irse de la estación, Lady Ladira le muestra a Sinclair una visión de la destrucción de Babylon 5.
Pocas son las series de TV sobre ciencia-ficción que realmente han llegado a interesar a la mayoría de la gente. La inmensa mayoría de ellas nunca llegaban a satisfacer completamente. Si, podía haber alguna con la que pasaras un buen rato y no te aburrieras. Pero una vez acababa el capitulo de turno te quedabas sentado con la sensación de que algo fallaba, que faltaba algo, que no te llegaba a llenar por completo lo que ahí te habían contado. Te preguntabas si no podía haber algo más.
Eran series como Galactica, V, Espacio: 1999, Quantum Leap, Dr. Who, o más recientes como Mision en el tiempo, Distrito espacial o Seaquest... En todas, esa sensación de que se habían quedado a mitad de camino de alguna cosa era patente. Otras ni siquiera eran para pasar el rato, por lo malas que eran. Sólo dos series habían conseguido traspasar esa línea y habían conseguido llegar con fuerza a la mayoría de la gente. Una fue Star Trek y otra Star Trek, La Nueva Generación. (Sobre Espacio Profundo 9 poco se ha visto para juzgar). Con estas dos series, la cosa era distinta. Había algo que estimulaba. Había personajes, había historias, y buenas historias. Y como suele pasar, siempre hay algún capitulo especial que, por encima de todos los demás, capítulos que marcan estilo. En Star Trek hubo varios, quedando para muchos como el más especial y mágico el titulado LA CIUDAD AL FILO DEL INFINITO. Había algo poderoso en aquel inolvidable capitulo.
Luego, en Star Trek, La Nueva Generacion, tenemos dos muy especiales: LA ENTERPRISE DEL AYER y LO MEJOR DE DOS MUNDOS. En este último lo especial venia dado por el cambio radical que el apacible y tranquilo universo Trek sufrió, al ser golpeado por la aparición, con todas sus consecuencias, de una raza que se salía de cualquier parámetro moral y tecnológico que hasta ese momento se había podido ver: Los Borg. Los klingon, los romulanos no habían sido más que meros comparsas para las aventuras de la Enterprise. Podían revelarse como duros adversarios y convertirse en una seria amenaza en un determinado momento, pero siempre había existido esa sensación de control, de que, a pesar de cómo se pusieran, aunque hubiera una guerra, las cosas estarían bajo control.
Ese control, esa seguridad estalló en mil pedazos con la actuación Borg. El universo Trek pasó a ser un lugar amenazador y poco seguro, y Picard pagó un alto precio por ello. LA ENTERPRISE DEL AYER es muy parecida en cambio a LA CIUDAD AL FILO DEL INFINITO. En ambas hay un viaje en el tiempo por medio, en ambas hay una poderosa historia de amor, en ambas se gana al final, pero pagando un precio por ello (mayor en LA CIUDAD AL FILO DEL INFINITO, donde el mujeriego y castigador Kirk jamás podría olvidar a Edith, una de las pocas mujeres que le robó su duro corazón).
Y es entonces cuando llegamos al capitulo de Babylon 5, SIGNOS Y PRESAGIOS del sábado 7 de septiembre.
Hasta ese día, Babylon 5 era una serie que apuntaba ya buenas maneras. Su episodio piloto, así como los primeros capítulos, no habían sido nada del otro mundo, pero eso es algo que la misma Star Trek sabe bien. En Star Trek su primer piloto fue tan negativo que hubo que esperar dos años y hacer otro piloto. El piloto de Star Trek, La nueva generacion y de hecho sus dos primeras temporadas también son bastante olvidables. Luego vinieron los fuegos artificiales y la fiesta. Como decía, Babylon 5 apuntaba buenas cosas. Algunos personajes interesantes, como Londo y G´Kar. Un capitán Sinclair que poco a poco mostraba mayor interés. Razas sospechosas como los vorlon, Intrigas políticas con los Psi-Corps... La serie se veía que no era como esas de las que he hablado antes, que las veías y te quedabas igual. Había ya alguna cosa para pensar. Algún destello de magia había aparecido. La batalla de la Línea, en aquel capitulo donde a Sinclair le sondeaban el cerebro para saber que había pasado fue uno de esos destellos. Aquella escena supo captar la angustia y el desánimo que representaba la que parecía ser la última batalla de la Tierra antes de que los minbari llegaran a conquistarnos.
SIGNOS Y PRESAGIOS no solo es el mejor capitulo de Babylon 5 visto hasta la fecha. Es uno de los mejores de la historia de la TV, sea de ciencia-ficción o no. Porque a medida que vas viendo ese capitulo, tienes la sensación de que no estas ante un capitulo cualquiera. Una vez acabado el capitulo, descubres que a partir de ese momento Babylon 5 es ya otra cosa. Desde ese momento ya sabes que no estas ante Galactica, V, Seaquest o Espacio: 1999. Estas ante una serie que no es una copia de Star Trek ni mucho menos. Que tiene su propia personalidad, y que cada detalle que ves en cada capitulo tendrá sus consecuencias en el futuro. Al que no le guste este capitulo, es que ya no le va a gustar Babylon 5 pase lo que pase.
En este portentoso capitulo ocurren muchas cosas. Tantas, que es necesaria un segundo visionado por lo menos para intentar encontrar respuestas.
Por ejemplo, nos enteramos que Sinclair es un enchufado, y que fueron los minbari quienes exigieron que él y no otro mandara la estación...Por supuesto, lo que pasó en la batalla de la Línea tiene mucho que ver.
La batalla espacial de la parte final es la mejor que se ha visto desde la que hubo en EL RETORNO DEL JEDI.
Y luego lo demás, que nos supone meternos a detective e investigar las pistas que nos han ido dejando...
Un individuo misterioso comienza a preguntar a los embajadores cual es su mayor deseo. Les pregunta a todos menos a Kosh. El cual conoce a ese individuo y le insta a que se largue de inmediato. Después, podemos deducir por lo que se dice que Kosh a tenido que luchar contra ese ser misterioso, y lo que es más, que ha perdido. Porque luego aparece nuevamente ese ser sin daños. Pero esto no es todo. Ese ser aparece para darle a Londo el famoso Cristal centauri. Cristal que momentos antes estaba en la nave madre Corsaria, que a su vez a sido destruida por una gigantesca y desconocida nave con un sólo y devastador rayo. Luego ese ser misterioso tiene que ver con esa nave desconocida que se acaba de cepillar a los Corsarios. Pero un momento!!!! Porque esa nave desconocida la hemos visto antes ¿verdad? O al menos se parece muchísimo a cierta nave también desconocida que capítulos antes casi se traga a la nave de la amiguita del Sinclair, y que luego supimos son, al parecer, una raza infinitamente poderosa y que o nos andamos con ojo o nos pueden aplastar como hormigas... Entonces ese ser misterioso es... Y Kosh lo sabe. ¿Acaso los vorlon tienen mucho que ver con esa civilización avanzadísima, o son una especie de raza intermedia, entre esa raza infinita y las atrasadas y mortales civilizaciones nuestras?
Pero hay más cosas... Una vidente centauri tiene visiones del futuro de la estación Babylon 5, donde esta será destruida. Primero, podemos escuchar unas frases que al parecer, se dicen momentos antes de la destrucción, donde se intenta perseguir, sin éxito, una nave que esta a punto de escapar. En el golpe final del capitulo, cuando vemos en probable final de la estación, una nave escapa momentos antes de la explosión. ¿La nave responsable de la destrucción de Babylon 5? ¿Quién puede ir dentro? Uno no puede evitar de pensar que esa escena sea posiblemente parte de lo que se podrá ver en el último y capitulo final de la serie...
Hasta ahora he estado haciendo encaje de bolillos para no nombrarlas. Pero aquí las tenemos ya: las sombras. Y a partir de aquí la historia va a tomar un nuevo rumbo.
Oh, por cierto, un Trekkie preguntaba sobre el potencial militar comparado de Star Trek y Babylon 5. En SIGNOS Y PRESAGIOS ya hemos visto la primera nave de las sombras
. Aún tardaremos en ver más. Pero de momento informo que su tamaño es de unos 2-3 Km... ¿alguien quiere compararla con la Enterprise-D?
Londo
¿Qué pensáis ahora de este grotesco personaje al que le gustan las mujeres, le gusta el vino? Hasta ahora, Babylon 5 era una copia de Espacio Profundo 9, donde G´Kar y Londo parecían copias de Quark y Odo con sus piques mutuos.
En este episodio hay uno de estos piques, cuando pierden el tubo de transporte. Pues bien, a Londo le quedan muy pocos episodios de hacer de personaje cómico. A partir de ahora, está en deuda con las sombras. Y pagará su deuda. Y se la hará pagar a otros.
Pero hay unas cuantas cosas nuevas que me gustaría comentar:
Morden
Según dice al oficial de aduanas, ha estado en el Rim (el Margen, de supone que de la Galaxia). A la pregunta de si encontró algo interesante contestó Sí, con cierto retintín...
Delenn sabe mucho sobre ese algo interesante. Observaréis el triángulo que le aparece en la frente y que ve a Morden como una silueta negra. Luego exclama: están aquí.
Y Kosh... Morden lo rehuye. Cuando se enfrenta con él, Kosh lo conmina a marcharse. Lo próximo que sabemos es que el traje de Kosh fue dañado. Lo que quiere decir que Morden y Kosh lucharon.
Y la pelea no favoreció a Kosh.
A propósito de Morden: una de las obras favoritas de Straczynski, que ha influido en Babylon 5, es EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Tolkien. Morden es un nombre que me recuerda a Mordor, donde yacen las sombras...
¿Qué me decís ahora de las 24 horas perdidas de Sinclair? En ese período, los minbari descubrieron algo sobre Sinclair que les hizo no sólo rendirse, sino imponer el nombramiento de Sinclair como director de Babylon 5. ¿Pero qué? ¿Tiene esto que ver con el destino que espera a la estación?
Lady Ladira ha visto la destrucción de Babylon 5. A veces se ha equivocado. Pero profetizó que Kiro sería muerto por sombras
(a propósito de visiones del futuro, recordad que Londo ha tenido un sueño en el que él y G´Kar se matarán mutuamente).
De modo que ¿quién destruirá Babylon 5? En la visión de Ladira, oímos voces de ¡se están acercando
! ¡van hacia la plataforma de embarque!
¡disparadles con todo lo que tengáis
! (sólo escapará una lanzadera de Babylon 5. No me preguntéis quién va en ella, no lo sé ni yo...)
En el primer episodio se nos recuerda que las estaciones BABYLON 1, 2y3fueron saboteadas y destruidas, y BABYLON 4 desapareció misteriosamente sin dejar huella. Estas frases adquieren un significado más siniestro a la vista de SIGNOS Y PRESAGIOS. Mucha atención pues al episodio BABYLON HALLADO, donde averiguaremos dónde ha estado BABYLON 4...
Os lo he repetido cien veces: esto que nos cuentan es una historia.
Ahora, los que hayan tenido la precaución de grabarse los episodios, harían mejor volviéndolos a ver e interpretando lo que pasa en ellos a la luz de lo que pasa en SIGNOS Y PRESAGIOS.
Un ejemplo: Morden visita a tres embajadores, G´Kar, Delenn y Londo. G´Kar no es lo que busca. Delenn lo reconoce. Y Londo muerde el anzuelo. A Kosh, como hemos visto, lo evita: Kosh no sólo lo reconoce sino que intenta cerrarle el paso sin éxito. Pero... ¿por qué Morden no visita a Sinclair para preguntarle qué quiere?
¿Qué tiene la Alianza terrestre, que hace que Morden no se moleste en tentar a su embajador?
G´Kar:
G´Kar, como Londo, no sabe quién es Morden en realidad. Pero G´Kar le habla a Catherine Sakai de criaturas que nos consideran hormigas. Lo que quiere decir que G´Kar sabe más de lo que parece, aunque no sea capaz de reconocer a Morden.
En episodios futuros sabremos cuál es la fuente de información de G´Kar sobre los seres que nos consideran hormigas que caminan en Sigma 957. En realidad, esa fuente de información de G´Kar ya la hemos visto. Está ante nuestros ojos (venga, a revisar episodios...).
Anecdotas y chascarrillos
Cuando el actor Ed Wasser se presentó al casting, JMS y varios otros dijeron: "¡Pero si es Rod Serling!
(el famoso creador y presentador de TWILIGHT ZONE). Le dieron el papel de Morden de inmediato.
Tras ser emitido este episodio, Ed Wasser entró en una floristería. El florista le preguntó ¿Qué quiere
? y Wasser contestó que unas flores para un amigo enfermo. El florista insistió: Sí, pero... ¿qué quiere
? Y entonces Wasser cogió la broma, agradeciendo el elogio. (El florista lo estropeó cuando le dijo que estaba muy bien en su papel en el episodio de Espacio Profundo 9...)
JMS habla
SIGNOS Y PRESAGIOS es el título general de los episodios del año uno; pero de la misma manera que uno puede titular un capítulo en un libro del mismo modo que el libro mismo, este episodio que tiene el título del año en él... significaría que este episodio es, bueno, significativo.
En cuanto a SIGNOS Y PRESAGIOS, no sé realmente cómo caracterizar el final. Algunos logran lo que querían, pero esto puede ser una buena cosa o no. Yo diría que básicamente tiene un final ominoso.
Igual que Tolkien y Jonathan Carroll, cuyos libros empiezan de un modo muy lindo y confortable... y gradualmente te lleva a algún lugar extraño, oscuro, único. He intentado aplicar una estructura similar a Babylon 5. Parece haber marchado, a lo largo de buena parte de los episodios, por un terreno relativamente familiar. Ahora mi trabajo es caminar a lo largo de la historia con una barra de hierro y darle un buen y fuerte ¡BLAAAM! para moverla en una trayectoria diferente. EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS era sólo una especie de codazo preliminar. Y EL CIELO SE LLENÓ DE ESTRELLAS fue un buen y sólido ¡BLAAAM! El episodio de esta semana, SIGNOS Y PRESAGIOS, es otro BLAAAM, incluso más grande que ninguno que lo precede. Hay dos episodios BLAAAM principales más: BABYLON HALLADO, tratando del destino de Babylon 4, y CRISÁLIDA, nuestro fin de temporada, el cual es más bien una bomba atómica que una barra de hierro. De manera que aproximadamente un cuarto de los episodios de esta temporada son episodios BLAAAM. Esa cifra aumentará en el año dos a aproximadamente un tercio.
El año tres (Neilsen mediante) será mitad BLAAAM. El año cuatro será tres cuartos BLAAAM. Y el año cinco es todo BLAAAM.
El problema que parece usted tener con el(los) programa (s) es una parte de básica dramática estructura. Usted tiene una introducción, una acción ascendente, un clímax, y entonces un desenlace. Aparte de algunos tipos de teatro experimental, esa es la estructura básica subyacente a toda película, obra de teatro, o serie de televisión. TWIN PIKES, que cita usted, no es realmente un ejemplo muy bueno porque, en mi opinión, TWIN PIKES nunca resolvió nada. Así que llegó a ser un ejercicio en frustración del espectador, que fue finalmente una razón principal por la que se canceló el programa. El primer lote de episodios de Babylon 5 tendió a ser un poco más autosuficiente porque, recuerde, intentamos atraer a los espectadores aquí, y hacerlo así sin sorprenderlos o alejarlos... En algunos casos como con Y EL CIELO SE LLENÓ DE ESTRELLAS se resuelven partes de la historia, y otras partes no. Generalmente, es nuestra creencia que si usted tiene una historia B con un final abierto, generalmente tiene que incluir una historia A con un final cerrado. SIGNOS Y PRESAGIOS y BABYLON HALLADO son dos episodios que creo son emblemáticos de lo que usted pide. La historia A en SIGNOS Y PRESAGIOS se resuelve... pero ese episodio no trata realmente de la historia A, trata de algo fuera de lo corriente que pasa en la historia B, que empieza a poner muchas cosas en movimiento para esta temporada. Y esa historia se acaba, pero no se resuelve, si usted capta la distinción.
Curiosidades
El nombre de Morden nos recuerda a las leyendas artúricas. Mordred era el nombre del caballero traidor de Arturo. Al darle ese nombre a Morden, querían de algún modo dar a entender la idea de alguien que no encaja en ningún sitio, un hombre malvado y solitario.
Este episodio se iba a llamar en principio RAIDING PARTY.
El papel de Morden se escribió para Ed Wasser, ya que Wasser ya trabajaba al otro lado de la cámara (en algunos episodios trabajó de apuntador para otros actores). De hecho el actor aparecía en el Piloto EL ENCUENTRO como técnico de C&C, y en los créditos como el personaje Guerra.