Sinopsis
Londo recibe la vista de un antiguo amigo, lo que le llevará descubrir que se está quedando sin ellos. Mientras, Sheridan es poseído por un ser de energía.
Argumento
Londo Mollari se reúne con su viejo amigo y aliado Urza Jaddo. Urza le dice al embajador que en su planeta le han acusado de traición, y le pide a Londo ayuda para proteger el honor de su familia. Cuando Londo se entera de que Refa es quien está tras las acciones contra Urza, es incapaz de ayudar a su amigo. Urza reta a Londo a duelo a muerte, y deja que el embajador le mate; de ese modo su familia se convertirá en parte de la Casa Mollari, como consta en las normas del Morrago.
Mientras tanto, el capitán Sheridan decide investigar el Sector Gris, conocido también como el Triángulo de Babylon
, y allí es atacado por el cadáver de un markab muerto. Más tarde, Sheridan empieza a experimentar una serie de visiones, hasta que se da cuenta de que ha sido poseído por una forma de vida no corpórea, que ha llegado a Babylon 5 desde el Sector 14, lo han traído los markab involuntariamente. Sheridan sube a un StarFury y devuelve al alienígena a su sector.
Al fin Londo se da cuenta de que verdaderamente se está quedando sin amigos. Los que lo rechazan le abandonan y los que aún le aprecian se dejan matar por él para proteger a su familia de los tiempos difíciles que ya se dejan notar en la Base Centauri.
También comprende que antes podría confiar en G´Kar que en Refa. Este personaje intriga en la Base Centauri desfavoreciendo a los posibles aliados de Londo. Parece claro que Refa, aunque todavía depende del embajador para que sus maquinaciones tengan éxito, lo quiere dejar aislado para evitar posibles complicaciones.
Por otro lado la posesión de Sheridan por esa cosa que finalmente no se ha sabido que es, ha resultado un episodio algo insulso y sin gracia... a no ser que pongamos la paranoia a trabajar y deduzcamos hábilmente que ese ser aparecerá con el tiempo para echar una manita al bando de la luz contra el bando de la oscuridad.
Lo cierto es que ha sido un capítulo más bien flojo y sin un interés evidente, a excepción de la definición de la situación en la República centauri y el añadido a la ya nutrida legión de seres y personajes que pululan por el universo de Babylon 5 y de los que no sabemos cuando aparecerán de nuevo ni de parte de quien.
El contenido de este texto puede ser total o parcialmente reproducido sin autorización explícita y previa del autor y bajo cualquier medio de comunicación siempre que se den las siguientes condiciones:
- Debe incluirse la totalidad de este pie de página.
- No puede modificarse, con la excepción de correcciones ortográficas, tipográficas o de traducción a otro idioma, y nunca excepcionando las correcciones de estilo, contextuales o gramaticales, de las cuales se hace responsable el propio autor en el texto original.
- El autor no renuncia a sus derechos de propiedad intelectual legalmente constituidos y se reserva la posible reclamación oportuna siempre que el medio en que se reproduzca reporte beneficios económicos de cualquier tipo.
Publicado originalmente el 23 de febrero de 1997 en www.ciencia-ficcion.com
Curiosidades
La canción en centauri que cantan Vir y Londo estaba en el guión, y la melodía la compuso Christopher Franke. Según dice el propio Jurasik, ensayaron tantas veces la canción que todavía se acuerda de ella.
El amigo de Londo, Urza Jaddo, lo interpreta Carmen Argenziano, cara muy conocida gracias a la serie SG1 de Stargate.
La idea de traer a un viejo amigo de Londo fue de DiTillo, el escritor, ya que se estaba convirtiendo en un personaje antipático para el público.
En la vida real Bruce Boxleitner es un buen jugador de beisbol, y es fan de los Blues Chicago Cubs. De hecho la camiseta que Sheridan lleva en este episodio es de este equipo de beisbol del que Boxleitner es fan.