MEMORIAS DE UNA MÁQUINA, una de las novelas del ciclo de Kabé
Un rasgo que diferencia claramente a Luchadores del Espacio del resto de las colecciones españolas de ciencia-ficción popular es la presencia en ella de novelas seriadas, algo sumamente infrecuente en las demás ya que, ignorando la tradición de los otrora populares folletines, las editoriales de la posguerra solían preferir por lo general novelas autoconclusivas, cada una de las cuales contenía una aventura completa.
De hecho, las excepciones son contadas. No voy a relatar, por ser sobradamente conocidas, las cortapisas a las que se tuvo que enfrentar Ángel Torres Quesada para poder sacar adelante su serie del Orden Estelar, teniendo que recurrir a encadenar episodios independientes y saltándose además la cronología interna de la serie con objeto de despistar a los celosos responsables de la editorial Bruguera. Tampoco Toray fue amiga de las series, pudiéndose reseñar entre todas sus colecciones tan sólo el ciclo de Kabé, formado por una decena de novelas independientes cuyo único nexo en común es el robot protagonista y, a modo excepcional, EL TROVADOR DE LA GALAXIA y ANDRÓMEDA ATACA, dos novelas también de Luis García Lecha que, a diferencia de las anteriores, conforman en esta ocasión una única aventura. Aunque entra dentro de lo posible que exista algún caso más, lo cierto es que se trata de algo completamente inhabitual, tanto en las colecciones de Toray como en otras de menor relevancia.
En Luchadores del Espacio, por el contrario, las series abarcan más de la mitad de la colección, ya que 125 —incluyendo las secuelas— de las 234 novelas pertenecen a alguna de ellas. El reparto, sin embargo, no es equitativo debido a que las series fueron disminuyendo y haciéndose más cortas conforme avanzaba la colección, de modo que en su etapa final éstas llegaron a ser bastante infrecuentes aunque sin llegar a desaparecer del todo.
Por lo general las novelas que formaban parte de una serie —salvo las de La Saga de los Aznar, que aparecieron agrupadas en bloques— eran publicadas de forma correlativa, aunque hubo algunas excepciones cabe suponer que debidas a retrasos en la entrega de los originales, o bien a causa de algún tipo de problemas con la imprenta.
Es preciso advertir que en estas series nos podemos encontrar con cualquiera de los dos modelos básicos apuntados anteriormente, tanto el de las novelas seriadas narrando una única historia como el de las novelas individuales unidas por un vínculo común, generalmente los mismos protagonistas. También existen casos en los que ambos están mezclados tal como ocurre en La Saga de los Aznar, en realidad una sucesión de episodios encadenados cada uno de los cuales solía abarcar tres o cuatro novelas por término medio. Otra posibilidad es la que utilizó José Caballer (Larry Winters) en la serie de Los Hombres de Noidim, con tres tramas distintas que finalmente acabarían fundiéndose en una sola.
Por esta razón, y por motivos de simplicidad, no me extenderé demasiado en las características concretas de cada serie, salvo en aquellos casos en los que su especificidad requiera una aclaración. Paso, pues, a comentarlas complementando el artículo con el listado completo de todas ellas. Aunque eran varias las posibles maneras de ordenarlas, he preferido hacerlo por autores y, dentro de cada uno de ellos, de mayor a menor longitud, dado que ésta me ha parecido la más adecuada de todas.
Como es de sobra sabido, la obra cumbre de este autor valenciano fue La Saga de los Aznar, que en la edición original de Luchadores del Espacio abarcó un total de 32 novelas junto con una más, ROBINSONES CÓSMICOS, vinculada a ella de forma tangencial. Además de la Saga, Enguídanos escribió también varias series cortas: la de Más allá del Sol con cinco novelas, las trilogías de Heredó un mundo y Finan y las bilogías de Intrusos siderales y Bevington.
José Caballer (Larry Winters)
Siete de las diez novelas escritas por este autor corresponden a la serie de Los hombres de Noidim, la más larga de la colección después de La Saga de los Aznar y asimismo, tal como ha sido comentado, formada por una compleja trama de tres historias diferentes entrelazadas. Dos de las tres novelas restantes forman a su vez la pequeña serie de Despertar en la Tierra.
APOCALIPSIS ATÓMICA, de la serie Destructores de mundos
Al igual que Caballer, Alfonso Arizmendi fue otro escritor asiduo de las series, de modo que nueve de sus trece novelas están agrupadas en dos de ellas, la de Piratas del espacio, con cinco novelas, y la de Destructores de mundos, con cuatro. Pese a que tres de las cuatro novelas restantes, precisamente las primeras que publicó, comparten en cierto modo un universo común con Piratas del espacio, no puede considerarse que pertenezcan a ella ni siquiera en calidad de precuelas.
Ramón Brotons (Walter Carrigan)
La única aportación de este autor a la colección Luchadores del Espacio fue la tetralogía del Kipsedón, una magnífica obra pulp que nos hace lamentar que no continuara por este camino.
José Luis Benet (Joe Bennett)
José Luis Benet fue, tras Pascual Enguídanos y Fernando Ferraz, el tercer autor que más novelas publicó en la colección, veintidós en total de las cuales tan sólo siete son individuales, estando repartidas las restantes entre seis series diferentes, todas ellas trilogías o bilogías. Existe, no obstante, una curiosa excepción: la trilogía de Fymo cuenta con una tardía secuela —fue publicada casi cien números más tarde— que comparte con ella los protagonistas principales, aunque se trata de una aventura distinta.
Fernando Ferraz (Profesor Hasley)
Tal como acabo de comentar Fernando Ferraz fue el autor más prolífico de la colección, tras el imbatible Pascual Enguídanos. Fue también asiduo a las series, especialmente, a las bilogías, que constituyen en cierto modo su marca de fábrica. De hecho, de sus veintinueve novelas tan sólo cinco corresponden a narraciones individuales, repartiéndose las veinticuatro restantes en dos trilogías y nueve bilogías; aunque en realidad podría haber habido al menos una más de estas últimas, ya que según me comentó Vicente Adam la editorial le solicitó que condensara en un solo volumen la que fue la última novela publicada por Ferraz, VIAJE HACIA LA MUERTE, inicialmente concebida por su autor para ser publicada en dos entregas.
Otros
Fueron varios los autores de la colección que, pese a escribir de forma habitual novelas independientes, recurrieron en alguna ocasión a las series, siempre limitadas a dos entregas. Así ocurrió con José Negri Haro (J. Negri O´Hara), Florencio Cabrerizo (C. Aubrey Rice), Domingo Santos (P. Danger) y Eduardo Rueda Segura (Edward Weel), entre los más relevantes por número de novelas publicadas.
Ya dentro de lo que yo denomino autores menores, podemos considerar a Antonio Ferris Abellán (Robin Carol), Fernando Marimón Benages (Leo Macdonal), Juan Cots Navarro (J. Scott Barry) y Eduardo Molinero Bustos (Edward M. Payton), aunque es necesario precisar que en los casos de Marimón y Molinero nos encontramos en realidad con secuelas de las novelas anteriores, y no con bilogías propiamente dichas.
Para una referencia más amplia sobre Las series de la colección Luchadores del Espacio puedes consultar:
Este artículo ha sido leído 3302 veces desde el 1/05/16
Disponible en forma de libro electrónico en la Biblioteca SdCF como : Actualización 1007
Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad del colaborador firmante, y no reflejan, salvo adhesión explícita, los puntos de vista del resto de colaboradores ni de la administración del Sitio.