Sitio de Ciencia-Ficción
Soluto

Tiempo estimado de lectura: 23 seg

Componente minoritario de una disolución. Los solutos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Un ejemplo de soluto sólido son las sales, o el azúcar, disueltos en agua. Un soluto líquido es el etanol disuelto en agua, como ocurre en el vino y los licores. Un soluto gaseoso, por ejemplo, puede ser el anhídrido carbónico disuelto en agua, caso de las bebidas carbónicas.

Dentro del campo de la ciencia-ficción existe un ejemplo de soluto sumamente original, descrito por Isaac Asimov en un relato paródico de los artículos científicos titulado LAS PROPIEDADES ENDOCRÓNICAS DE LA TIOTIMOLINA RESUBLIMADA, escrito mientras realizaba su tesis doctoral. La originalidad de este soluto consiste en que la tiotimolina (substancia evidentemente imaginaria) se disuelve en agua ANTES de entrar en contacto con ella. Posteriormente Asimov recuperaría la tiotimolina en varios relatos, utilizándola incluso como medio para realizar viajes al pasado.

© José Carlos Canalda,
(143 palabras) Créditos
*Comentar este definición
 
Esta definición ha sido leída 4572 veces desde el 1/01/10

Para una referencia más amplia sobre soluto puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo