Sitio de Ciencia-Ficción
Bombas lógicas

Tiempo estimado de lectura: 1 min 17 seg

Una bomba lógica es un programa o parte de un programa que se ejecuta condicionalmente, dependiendo del estado de determinadas variables ambientales, causando daños al sistema donde reside o impidiendo el correcto funcionamiento del mismo. Las variables ambientales por las que puede explotar una bomba lógica pueden ser de muy diverso tipo, como la presencia de ciertos archivos o la realización de determinadas acciones, aunque las más comunes tienen que ver con el tiempo (fecha y hora). A este tipo se les denomina también bombas de tiempo. Las bombas lógicas son una de las amenazas software o programas malignos más antiguos que hay, anterior a los virus

Por lo general, y aunque existen algunos virus que se activan en fechas concretas, las bombas lógicas suelen ser producto de empleados descontentos o insatisfechos que programan sus sistemas de modo que son los únicos capaces de hacer que sigan funcionando, desactivando regularmente la bomba lógica. Naturalmente, en caso de ser despedidos nadie desactiva la bomba, y esta provoca los daños previstos, que como ya se ha dicho pueden oscilar entre la destrucción de todos los datos de la empresa o simplemente el bloqueo de uno o varios programas fundamentales. Otra forma que tiene el empleado descontento de conseguir sus objetivos es usando una bomba lógica que no explote en una fecha concreta, sino que explote cuando el identificador del empleado no aparezca en dos cálculos consecutivos de la nómina. De esta manera se evita el tener que desactivarla cada cierto tiempo, evitando el riesgo de que la bomba explote por descuido.

Otro tipo de bombas lógicas son fragmentos de código que algunos programadores colocan en sus programas a medida para asegurarse el cobro del trabajo. Si llegada cierta fecha el trabajo no está pagado, la bomba lógica no deja arrancar el programa, o ciertos módulos del mismo, y obviamente el programador se negará a efectúar cualquier trabajo de mantenimiento mientras no se le pague lo estipulado en un principio. Si el pago se ha realizado sin problemas, el programador, con la xcusa de haber descubierto defectos o haber mejorado ciertas características, cambia la copia defectuosa por otra correcta. Por supuesto, el cliente nunca está al corriente de todo esto.

Como vemos, las bombas lógicas son muy versátiles, ya que se trata de una amenaza que no actúa de forma indiscriminada, al contrario, su ejecución suele estar muy planeada y cuidada así como tener una finalidad muy específica.

Es normal que la gente se confunda entre los virus con temporizador y las bombas lógicas. Sin embargo, los virus son pequeños programas que se autorreproducen infectando a otros programas y extendiéndose así de sistema en sistema, mientras que una bomba lógica no se puede reproducir, permanece como una mina en el sistema en el que fue instalada por su programador.

© Francisco José Súñer Iglesias, Andrés Berdasco Blanco
(466 palabras) Créditos
*Comentar este definición
 
Esta definición ha sido leída 2099 veces desde el 1/01/10

Para una referencia más amplia sobre bombas lógicas puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo