Mentat

Tiempo estimado de lectura: 42 seg

La ausencia de computadoras en el universo de Dune es suplida por hombres entrenados para ejercer sus funciones en forma de ordenadores humanos. La orden de los mentat fue fundada milenios antes de los hechos que se narran en Dune. Su fundador, Gilbertus Albans, pretendía reunir a los mejores filósofos y pensadores de su tiempo. Albans concibió esta organización tomando como modelo las ordenes monásticas de la vieja Tierra y con el tiempo agrupó a una gran cantidad de superdotados, entrenados en métodos lógicos avanzados, una gran habilidad matemática y memoria prodigiosa; la sociedad pasó de pronto a depender en gran medida de las habilidades de los mentat.

La orden está dividida en diversas clases que también expresan el nivel del mentat. Los mentat de rango mas alto solo pueden ser reclutados por las grandes casas del Landsraad, debido a su elevado coste. Este es el caso de Thufir Hawat o Piter DeVries, ambos vistos en la saga. Paul ´Muab Dib´ Atreides también tiene un leve entrenamiento mentat proporcionado por Thufir. Los mentat de mas bajo nivel se dedican a cargos administrativos o educacionales.

Entre las múltiples habilidades de un mentat entrenado esta la del trance. Con el trance, un mentat puede asimilar vastas cantidades de información en poco tiempo para su posterior análisis. El jugo de safo es uno de los recursos mas usados por los mentat para facilitar la entrada en este trance y aclarar la mente de cualquier distracción que interferiría en un mas rápido proceso de la información obtenida.

© José Antonio Navarro Torres,
(253 palabras) Créditos
*Comentar este definición
 
Esta definición ha sido leída 959 veces desde el 1/01/10

Para una referencia más amplia sobre mentat puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo