Opinión.LeidoVistoEnsayoPensadoJugado
DESTINOS TRUNCADOS
DESTINOS TRUNCADOS Arkadi y Boris Strugatski
Título original: Jromaya sud´ba
Año de publicación: 1989
Editorial: Gigamesh
Colección: Libros Gigamesh nº 19
Traducción: Justo E. Vasco
Edición: 2003
Páginas: 317
ISBN: 978-84-932702-0-9 
Precio: 14.95 EUR
Comentarios de: José Enrique León Alcalde

Tiempo estimado de lectura: 1 min

Texto de la contraportada

Un centro de investigación moscovita ha desarrollado el prototipo de una máquina capaz de evaluar la calidad y comercialidad de los textos literarios. Los responsables del centro piden a diversos escritores que les lleven un texto inédito para evaluarlo. Cuando Félix Sorokin, un escritor mediocre y ya maduro, hace entrega de uno de sus manuscritos, se ve abocado a una espiral de sucesos que lo enfrentarán a todos sus demonios personales.

Destinos truncados ahonda en las constantes expuestas por los Strugatski en buena parte de su obra: el absurdo del sistema burocrático, el miedo a todo lo nuevo y extraño y una clara apuesta por el progreso del hombre a través del conocimiento. Su estilo, deudor de autores como Bulgákov, Zamiatin, Maiakovski y Pilniak, constituye un gozo para quien se adentre entre sus páginas.

José Enrique León Alcalde

Es lastimoso que la colección Gigamesh presente obras de este tipo. No se que sentido tiene publicar una obra de finales de los ochenta, escrita por los hermanos Strugatski, que pese a ser los autores más populares de la ciencia-ficción rusa, no aportan nada nuevo.

DESTINOS TRUNCADOS es una novela densa y plomiza, repleta de monólogos y reflexiones interiores, situaciones confusas, etc... Es decir, lo necesario para aderezar una novela de ciencia-ficción a la que no se quiera dar recorrido más allá de la página cincuenta. La espina dorsal de la obra es una máquina que se ha inventado en Moscú capaz de evaluar la calidad y viabilidad de los textos literarios. Como comparsas, se aporta una población de niños desheredados, parias de la sociedad, que quieren provocar la caída del orden establecido.

Es una pena, pues los hermanos Strugatski tiene algunas obras bastante notables, como STALKER o QUE DIFÍCIL ES SER DIOS, pero en esta no andan muy finos. Por si todo esto fuera poco, un handicap añadido es el pesimismo típico de la ciencia-ficción rusa.

Puede ser que muchos no estén de acuerdo conmigo y vean en esta obra algo que a mi se me ha escapado. Puede ser, pero honestamente, no puedo decir gran cosa de una novela a la que en algunos momentos he estado a punto de dar carpetazo sin terminarla.

© José Enrique León Alcalde,
(363 palabras) Créditos Créditos
Publicado originalmente el 23 de noviembre de 2003 en Los Archivos del Espacio
*Comentar este artículo
 

Podcast DESTINOS TRUNCADOS, de Arkadi y Boris Strugatski, 2:02 min, 975.456 bytes


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Local Place (Live) de David Greaves and David Parry
bajo licencia Creative Commons 2.5 (by)

Para una referencia más amplia sobre DESTINOS TRUNCADOS puedes consultar:
StartPage DuckDuckGo Qwant MS Bing Google Yahoo
Este artículo ha sido leído 3180 veces desde el 13/08/06

Las opi­nio­nes expre­sa­das en los ar­tí­cu­los son de exclu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del co­la­bo­ra­dor fir­man­te, y no re­fle­jan, sal­vo ad­he­sión explí­ci­ta, los pun­tos de vis­ta del res­to de co­la­bo­ra­do­res ni de la ad­mi­nistra­ción del Sitio.

El Sitio no recopila datos de los navegantes y (casi) no usa cookies.ExplícameloTe creo